Rafael Ramírez: “Maduro sabe que los chavistas lo vamos a sacar del poder”

DolarToday / Jan 16, 2019 @ 6:00 pm

Rafael Ramírez: “Maduro sabe que los chavistas lo vamos a sacar del poder”

Ramírez advierte que él sí tiene pruebas de la responsabilidad de Maduro en la corrupción en Pdvsa y que organiza un movimiento para sacarlo del poder. Denunció que el madurismo está vendiendo la industria petrolera a los chinos, rusos y empresas de maletín. Sostiene que de estar al frente del país liberará a los presos políticos. Negó vivir en un “palacete” y afirmó estar muy “cerquita” de Venezuela

Ahiana Figueroa | @ahianaf / TalCual

El ex ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, respondió inmediatamente a las recientes acusaciones de Nicolás Maduro en su contra y quien lo emplazó a que se entregara a la justicia venezolana. “Lo que tiene conmigo es una obsesión, pero en realidad lo que le pasa a Maduro es que el fantasma de Hugo Chávez lo tiene atormentado, porque ha hecho lo contrario a lo que Chávez quiso para el país. Maduro ha destruido la patria”.

En su mensaje ante la Asamblea Constituyente, Maduro arremetió contra Ramírez al señalar que lideró una mafia para robar los recursos del Estado. “Un bandido ladrón que vive en un palacete en Italia salió a cuestionar nuestra negociación con inversionistas estadounidenses. ¡Ladrón! ¡Bandido! ¡Deberías entregarte sinvergüenza a la justicia!”, dijo.

En su respuesta, Ramírez señala que Maduro ya tiene seis años en el gobierno y “creo que ya es hora de que asuma su responsabilidad”. Considera que “este ha sido el peor gobierno de la historia de la República y nos ha hecho retroceder en todos los índices sociales”. Recordó que de acuerdo a cifras de las Naciones Unidas, el 60% de la población venezolana vive en la pobreza extrema y que el país está por debajo del umbral de los dos dólares diarios de ingreso.

“Lo que dejó claro en su mensaje ante la Constituyente es que no tiene aspectos positivos que mostrar”.

Sostiene que el gobernante dejó muchas cosas por decir, como la caída acumulada de 53% de la economía y de la producción petrolera que pasó de 3 millones de barriles diarios a 1 millón de barriles diarios, no habló de la situación con Guyana, de la migración venezolana.

“Maduro no hizo referencia a su responsabilidad en las muertes durante las protestas de 2014 y de 2016. Esto está impune, hay una Comisión de la Verdad y de la Justicia que él mismo creó y que ha sido utilizada para negociar con la oposición. No dijo nada sobre el asesinato de Oscar Pérez ni de la muerte de Fernando Albán”, señaló Ramírez en entrevista a TalCual.

-Maduro afirmó que usted vive en un palacete

-Maduro parece que estuviera en una pelea de malandros. lo que pasa es que a ellos les molesta mucho que sea un profesional y que antes de ser ministro tenía 20 años trabajando como ingeniero de petróleo. El hecho de que si ellos ponen un pie fuera del país se lo van a llevar presos, no quiere decir que nosotros no podamos estar fuera. No puedo ir a Venezuela porque Maduro me sepultaría en la “tumba” (sede de la policía política Sebin) como tiene a (Miguel) Rodríguez Torres y a los trabajadores de Pdvsa y al general (Raúl) Baduel.

-Lo señala de haber cometido actos de corrupción en Pdvsa

-Cuando Maduro habla de la corrupción no menciona a (Raúl) Gorrín, es intocable; no menciona a los sobrinos Flores que están condenados por narcotráfico, si él va a hablar de vinculaciones con el delito, aquí hay una muy directa que es la de los aviones en las que iban los sobrinos saliendo del hangar de la Presidencia como ellos mismos declararon. No menciona el caso de los 1.200 millones de dólares que sacaron de Pdvsa en diciembre de 2014 y que lo movió (Carlos Erick) Malpica Flores, vicepresidente de Finanzas de la petrolera. Además personas de su circulo íntimo están señalados por los que están colaborando con las autoridades norteamericanas. Maduro no tiene moral.

-¿Esos 1.200 millones de dólares adónde fueron a parar?

-Eso tiene que preguntárselo a Maduro, porque lo tienen ellos y lo tiene su gente. Todos han acumulado dinero fuera para abandonar el país cuando sea invivible. Por eso me sacaron en 2014. Por eso Maduro se mete conmigo.

-¿Ha podido acceder al expediente en su contra a través de su abogado?

-No tengo ningún juicio en Venezuela, tengo una serie de acusaciones hechas por Maduro y su Fiscal. Si Maduro tuviera una prueba o un solo papel que me incriminara en algo hiciera una fiesta en cadena nacional, ya lo habría presentado. Intenté nombrar a mi abogado como apoderado legal para por lo menos saber de qué se me acusa y ni siquiera dejaron en la notaría hacer un poder a mi nombre. Me tienen bloqueado en todos los registros. Es una manera de facto de negar derechos constitucionales.

-¿Usted tiene pruebas de corrupción contra Maduro?

-Claro que sí y los muchachos que están presos son testigos de eso. Estos señores no resisten un juicio ni una elección. Si vamos a un juicio, hablaremos, pero Maduro también. De lo que culpaban a (Nelson) Martínez del financiamiento con Citgo, eso fue ordenado por Maduro como la autorización para que Rosneft se quedara con el 49,9% de Citgo. Si Delcy Rodríguez, Nelson Meléndez y Asdrúbal Chávez estaban en la Junta Directiva, si firmaron todo eso, ¿alguien puede creer que Martínez pudo disponer de miles de millones de dólares porque le dio la gana? Pedro León puede decir la cantidad de dinero que le ha dado a los hermanos de Cilia Flores, busquen quiénes son los hermanos de Cilia en el oriente del país. Busquen toda la extorsión de Tarek William Saab en Anzoátegui contra Pdvsa, un hombre conflictivo con un severo problema de identidad, un problema interno, no sabe quién coño es, no sabe al servicio de quién está, ha violado la majestad del poder público, es un policía de Maduro.

-¿Usted se encuentra viviendo en la Haya?

-No, en la Haya va a estar Maduro, en la Corte Penal Internacional. Estoy más cerca de Venezuela de lo que Maduro se imagina, debería estar muy preocupado porque un día de estos le doy un susto allá.

“El protector de Venezuela”
Tras desligarse del madurismo, Ramírez afirma que es la persona idónea para recuperar la institucionalidad y la democracia en Venezuela. Ya comanda un grupo de aliados chavistas y cuenta ya con un plan para “sacar a Maduro del poder” y convertirse en una especie de “protector de Venezuela”. Asegura que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN).

“Maduro sabe que los chavistas lo vamos a sacar del poder y yo me voy a poner al frente de esa opción chavista, será una opción cívico-militar. Maduro sabe que la oposición está débil y juega con ellos, pero nosotros si sabemos cómo se puede conducir al país, sabemos qué ha hecho Maduro. Nos estamos reagrupando para sacarlo del poder, ha usurpado el poder venezolano, ha traicionado a todo el país, no solo a los chavistas. Dado el tamaño del desastre, Maduro no puede continuar en el gobierno, tiene un severo problema de legitimidad.

-Muchos en Venezuela piensan que esa diatriba entre los chavistas y maduristas es una pelea entre dos factores de poder, entre dos bandas. ¿Qué responde?

-No se cuáles venezolanos piensan de esa manera. La oposición no me puede decir que esto es una pelea de nada porque ellos han negociado con Maduro para obtener contratos, sobre todo en la industria petrolera. El madurismo es un cosa y el chavismo es otra. El madurismo es lo peor que le ha caído al país, ha acabado con nuestras instituciones las cuales carecen de legitimidad. El 80% de los venezolanos que estamos horrorizados con lo que pasa en Venezuela es ponernos de acuerdo para restablecer nuestra Constitución. Esa pelea de bandas es entre el madurismo y sectores de oposición.

-¿Estaría dispuesto a reunirse con sectores de la oposición?

-Claro que sí. Lo primero que haría es liberar tanto a los políticos y restablecer la participación política de todos los factores del país. Luego habría que relegitimar a todos los órganos del Estado porque al final la separación de poderes es lo que protege a los ciudadanos. Es fundamental que todos los sectores políticos estemos unidos en un plan. Yo puedo hablar con quién sea, siempre que estemos en el marco del respeto a la Constitución, a la soberanía y garantías sociales. En el tema económico vamos a discutir un plan excepcional, porque será difícil, el daño que ha provocado Maduro es terrible. Yo he hablado con algunos líderes que pueden representar también a sectores distintos al chavismo.

-¿Confía en un apoyo de las FAN?

-Nuestras Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas aunque algunos de sus miembros hayan sido corrompidos por el gobierno, son la garantía de nuestra soberanía y tendrán que tomar una posición para restablecer nuestra Constitución, por eso siempre he hablado con ellos. Los militares me han protegido y me han advertido y salvado de Maduro, ellos saben quién soy yo y quién es Maduro. Creo que soy de los pocos en el ámbito político venezolano que tiene esa capacidad de contar con el apoyo de los militares. A mí me llamaron militares para decirme que no fuera a Venezuela, luego que dejé mi cargo en la ONU, porque Maduro me quería secuestrar como lo han hecho con los demás trabajadores de Pdvsa. Maduro no deja que hablen los de Pdvsa, no deja que hable Eulogio Del Pino y dejaron morir a Nelson Martínez, porque en una audiencia pública seguro se les cae toda esa mentira que han creado. Ellos dirían qué fue lo que Maduro les obligó a hacer.

-Usted señala que Maduro en su discurso no habló del tema Guyana. ¿Cree que el gobierno ha manejado mal este conflicto?

-Yo denuncié al mismo gobierno que desde hace tres años la Exxon Mobil estaba explorando en nuestra aguas territoriales y la empresa anunció que iba a producir 700 mil barriles diarios en nuestras narices y Maduro lo permitió, no dijo ni pío. Más bien mandó a nuestra hoy flamante vicepresidenta Delcy Rodríguez a tratar de negociar con Exxon Mobil y ni siquiera la recibieron, sino un funcionario de tercera línea.

-Pero en el pasado Venezuela tampoco se ejecutó alguna acción contra Guyana

-Porque existe una zona en reclamación. El gobierno hasta el presidente Chávez respetaba, porque este tema se estaba discutiendo. La razón por la cual, bajo mi gestión, comenzamos a perforar en el Mariscal Sucre al norte de Paria a 100 kilómetros de Carúpano, era porque tuvimos la sospecha de que la Bristish Petroleum del lado de Trinidad y Tobago estaba sacando nuestro gas, por eso perforamos nuestro gas e hice un proceso de licitación para sacar el gas de la Plataforma Deltana. Hoy en día todo eso se lo dio Maduro a Trinidad y Tobago.

Quieren privatizar a Pdvsa
Ramírez, llamado el “Zar del petróleo” por ostentar todo el poder de la industria durante la gestión de Chávez al ser ministro y presidente de Pdvsa, afirma que el sacudón que prometió Maduro en las empresas del Estado tiene como objetivo su privatización, “las va a vender, porque está rodeado de empresarios que hacen muchísimo dinero con la política de Maduro”.

-Maduro dijo que se encargaría él mismo de la industria petrolera

-Ahora sí se acabó lo que se daba. Va a terminar de destrozar la industria petrolera. Desde que él entró en la conducción de Pdvsa la producción cayó. Él puede decir misa con respecto a la corrupción y la conspiración, pero la verdad es que en todo este tiempo el que ha estado al frente ha sido él. Está entregando la industria petrolera. ´Te lo vuelvo a decir Maduro, lo que estás haciendo es ilegal. Estás violando la Constitución y violando la Ley Orgánica de Hidrocarburos´.

-¿Qué opinión le merece la firma de los nuevos contratos de Pdvsa, especialmente la suscrita con Erepla?

-La sentencia 156 del Tribunal Supremo de Justicia que Maduro maneja, establece que los contratos petroleros pasan directamente de Maduro a la oficina de Maikel Moreno y en base a eso se han aprobado todas las atrocidades en la industria petrolera. Están entregando la industria a sus empresas de maletín, son empresas de ellos. Maduro está entregando las operaciones, la comercialización y el control de la facturación. Tengo el conocimiento de lo que se debe hacer en la industria y en la economía, me siento en la responsabilidad de advertir, de denunciar lo que sucede y de resolverlo. El problema de Pdvsa está en Miraflores, no es técnico ni operacional. Estos responsables prometen que en el 2025 van a producir 5 millones de barriles diarios, ¿cómo? con qué? Pdvsa no tiene producción propia, si le entregó las mejores áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco a los chinos y a los rusos, a las 14 empresas de maletín el oriente y ahora campos muy buenos en el occidente a Gazprombank y a la empresa pirata nigeriana Erepla creada en noviembre pasado en Delaware en EEUU para participar de este festín.

-Los chinos fueron un gran aliado del presidente Chávez

-Claro y yo fui quien logró estructurar la alianza con China de acuerdo a nuestras leyes. Fui el responsable de diseñar el acuerdo con China porque hoy día es el segundo mayor importador de petróleo del mundo, pero todo en el marco de las leyes. Recuerdo que pidieron descuento y no se lo dimos. Maduro les está dando hasta un 30% de descuento en el precio del petróleo. Aquí no hay una estrategia de diversificación de mercado, lo que hay es una entrega de nuestro petróleo. Lo hicieron con Sinovensa, la joya de la corona que se la vendieron a China.

-Durante su gestión se intentó elevar la producción petrolera a 6 millones de bd con el Plan de Siembra Petrolera, ¿por qué no se logró?

-Porque a mi me sacaron a mediados de 2014. Ese plan sería manejado bajo unas condiciones específicas. No sabía que Chávez se iba a morir, pensábamos que íbamos a seguir la misma conducción, nos estábamos preparando para ello, pero pasó lo que pasó, llegó Maduro y acabó con todo eso. Yo reto a Maduro a un debate sobre la industria petrolera, es más, le voy a dar ventaja, que se puede llevar a todos sus asesores raros que tiene y le voy a demostrar la ilegalidad de los contratos que ha firmado. Las empresas internacionales lo saben, por eso están atrayendo puras compañías piratas.

-¿Es posible recuperar Petróleos de Venezuela?

-No es difícil recuperarla. Hay miles de trabajadores de la industria petrolera fuera del país con los cuales estoy trabajando y que podemos recuperarla.

-¿Por qué Maduro no aprobó su plan de recuperación económica que presentó cuando fue Vicepresidente del Área Económica, por qué cree que el gobierno no toma medidas para salir de la crisis?

-Maduro ha aprendido como cabalgar sobre la miseria de la gente, ha establecido un mecanismo cruel del control social. Lo de las cajas CLAP no solo es corrupto sino que también denigra a nuestra población. Al pueblo del 13 de abril que peleó por nuestra Constitución lo han convertido en un pueblo peleando por una migaja y un carnet. Pero también tengo la certeza de que no quisieron adoptar mi plan porque tenían muchos negocios de corruptela. Fueron 18 documentos que entregué a Maduro y que fue apoyado por del PSUV (partido de gobierno). Había que levantar el control de cambio y se podía eliminar en ese momento, pero no se quiso porque toda esta gente de Maduro ha hecho fortunas manipulando el dólar paralelo.

-¿Siente que la situación se le fue de las manos a Maduro?

-Jugaron a destrozar el país y la situación se les fue de las manos. Cada quien tendrá que asumir su responsabilidad. Maduro es alguien que puede hacer lo que le da la gana con el país y no tiene ningún mecanismo que lo controle. Es pues el tuerto en el reino de los ciegos, es un hombre que eructa en televisión y no pide excusas a su pueblo, no le importa nada, actúa como un malandro.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*