¿Por qué algunas personas no contraen el coronavirus?

@DolarToday / Jan 23, 2022 @ 6:00 pm

¿Por qué algunas personas no contraen el coronavirus?

Durante las primeras semanas del año, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, Ómicron, hizo saltar las alarmas en todo el mundo. Los nuevos contagios se incrementaron a un ritmo alarmante, alcanzando cifras récords, nunca antes registradas desde el inicio de la pandemia. Así lo reseñó ABC.

Todos conocemos a alguien que se ha contagiado de Covid-19 en los últimos días. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que más del 50 % de la población podría contraer Ómicron en los próximos dos meses. Sin embargo, parece que hay personas que se resisten a contraer el virus, incluso conviviendo con personas infectadas.

Así, hay personas que parecen ser superresistentas al coronavirus, incluso sin estar protegido con ninguna vacuna y convivir de manera estrecha con el virus.

“Terminators del Covid”
Un estudio liderado por la Universidad Rockefeller de Nueva York (EEUU) y llevado a cabo por investigadores de diez países, entre los que se incluye España, busca analizar las características genéticas de estas personas superresistentes al Covid-19 para tratar de descifrar el mecanismo celular que les protege y poder replicarlo en fármacos para combatir la enfermedad. Así, se está procediendo a secuenciar el genoma de los voluntarios para analizar si hay cambios en el ADN de algunos genes que participan en la fusión y entrada del virus en las células humanas.

Actualmente participan 14 españoles en el estudio y no han sido escogidos por ninguna característica especial. Solo debían cumplir un requisito: no tener anticuerpos y no estar vacunados.

«En esta investigación sobre superresistentes queremos ver si los receptores celulares del virus se expresan igual en estas personas que en el resto de la población. Secuenciaremos el ADN de los participantes y nos centraremos en la proteína ACE2 la que utiliza el SARS-CoV-2 para introducirse dentro de las células humanas, y también en otras piezas importantes en la entrada y multiplicación del virus en las células, pero con mente abierta para hallar elementos desconocidos hasta la fecha», explica la doctora Aurora Pujol, médico genetista de Idibell/ICREA.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*