¡LA JUSTICIA LLEGA! Rotondaro, de zar del Seguro Social al exilio en Colombia

DolarToday / Mar 20, 2019 @ 11:00 am

¡LA JUSTICIA LLEGA! Rotondaro, de zar del Seguro Social al exilio en Colombia

Tras diez años al frente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) el general Carlos Rotondaro reapareció, ahora en el exilio, denunciando la grave crisis del sector salud venezolano y poniéndose del lado de Juan Guaidó en la puja por el poder político en Venezuela.

H. Morales / Panorama

Habitualmente fuera de los focos mediáticos, Rotondaro dejó el Ivss en noviembre del 2017, desde entonces entró en una suerte de ostracismo que rompió ayer con una entrevista en el canal colombiano NTN 24, desde Bogotá, donde admitió no solo que busca asilo político, también que “casi cinco mil pacientes renales han fallecido desde el año 2017”.

“¿Cómo es posible que hayan fallecido casi cinco mil pacientes? Esta es una de las cosas que me motiva y me hace estar acá”, expresó desde Colombia. Resguardado en territorio colombiano, donde llegó de forma clandestina y solicitó asilo, Rotondaro también denunció retrasos y trabas en las órdenes de compra de medicamentos a través del Ivss y negó que la crisis de salud que atraviesa Venezuela actualmente haya sido provocada por las sanciones.

Cambio de óptica
Muy distinta a su visual como titular del Ivss, por ejemplo, en junio del 2017, cuando en una entrevista al diario
El Nacional decía: “Hay limitaciones en la asignación de divisas. A todos los trasplantados se les ha garantizado el tratamiento, con fallas puntuales”.

El hombre que la noche del lunes se mostró en su traje de general de división del Ejército venezolano, una faceta castrense en la que poquísimas veces se le vio en Venezuela, fue parte del equipo fundador de la Farmacia de Alto Costo en 2010 para atender a pacientes con enfermedades crónicas.

Una iniciativa que, a decir de trasplantados tuvo su esplendor hasta el año 2015, “ya en 2016 empezaron los problemas, reconoce desde el anonimato un trasplantado.

“No hay una crisis humanitaria. Crisis humanitaria es cuando ya no puedes hacer nada y no tienes capacidad”, decía en junio del 2017 Rotondaro, distinto a lo que reconocía la noche del lunes: “Los pacientes hoy más nunca deben levantar su voz y exigir al régimen que les garanticen su tratamiento” y pidió a los militares ser leales a la patria y “no a un gobierno incapaz”.

Entre las declaraciones más explosivas del expresidente del “Seguro”, figura que unos medicamentos donados por la OPS en el año 2017 no fueron entregados. “Había que guardarlos para el proceso de la Constituyente“, dijo denunciando al entonces ministro de salud, Luis López.

Con diez años al frente del Ivss, Rotondaro no pocas veces estuvo en el ojo de la tormenta, Codevida, una coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud y a la vida de las personas en Venezuela, le respondió y exigió al funcionario a también “asumir responsabilidades”.

A juicio de Francisco Valencia, director de la organización, Rotondaro debió “convocar a las organizaciones que trabajan en el tema del derecho de la salud y plantearle la situación de lo que estaba ocurriendo en el seguro social”, pero aseguró que la comunicación se rompió y que durante sus últimos años de gestión en el Ivss no hubo “reuniones formales”, lo que hizo que la situación se agudizará.

1

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*