La crisis de refugiados venezolanos se convertirá en la más grande de la historia moderna

Dolar Today / Dec 11, 2019 @ 11:10 am

La crisis de refugiados venezolanos se convertirá en la más grande de la historia moderna
Foto de archivo. Personas cruzan el río Táchira cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela en las afueras de Cúcuta, Colombia, 2 de mayo de 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

La crisis de refugiados venezolanos está a punto de superar la escala de la crisis Siria.

A medida que el 2019 llega a su fin, cuatro años después del inicio de la crisis humanitaria venezolana, 4.6 millones de venezolanos han huido del país, alrededor del 16 por ciento de la población. La cifra es sorprendentemente similar a los 4.8 millones de personas que habían huido de Siria en 2015, cuatro años después de la crisis del desplazamiento forzado masivo. La crisis de refugiados venezolanos es una de las más grandes en la historia moderna y, si las tendencias actuales continúan, podría haber hasta 6.5 millones de venezolanos viviendo fuera del país para 2020 (según estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR): superando con creces la velocidad de desplazamiento en Siria. En trabajos anteriores, mostramos que los números podrían ser significativamente más altos si la crisis humanitaria en Venezuela continúa empeorando, llegando a más de 8 millones.

Por Dany Bahar y Meagan Dooley | Brookings
Traducción libre por lapatilla.com

A diferencia de otras crisis de refugiados, la venezolana no es el resultado de una guerra o conflicto convencional. Pero las condiciones que enfrentan los venezolanos a diario no son muy diferentes a las de una zona de guerra activa. Desde 2013, la economía venezolana se ha contraído en un 65 por ciento , la mayor contracción fuera de la guerra en 45 años. Los únicos comparadores cercanos son los países en conflicto activo, como Liberia, que perdió el 90 por ciento de su PIB durante su sangrienta guerra civil. Pero el colapso económico venezolano, que precedió a las sanciones internacionales , se destaca porque no fue provocado por fuerzas externas o disturbios internos: fue fabricado por aquellos en el poder y, por lo tanto, era totalmente evitable.

Más información en la Patilla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*