¡DURA REALIDAD! El ELN y las mafias venezolanas luchan por el control de las minas ilegales de oro

Dolar Today / Dec 11, 2019 @ 1:00 pm

¡DURA REALIDAD! El ELN y las mafias venezolanas luchan por el control de las minas ilegales de oro

Un informe reciente de Crisis Group explora la dinámica criminal en la región minera de Guyana que limita con Venezuela, y revela cómo el caos y la violencia del arco minero de Venezuela se está extendiendo al país vecino.

Por InSight Crime
Traducción libre de lapatilla.com

El informe, titulado ” Aguas turbulentas a lo largo de la frontera entre Guyana y Venezuela”, destaca el pueblo minero de oro de Etheringbang, en la región del Esequibo, en el oeste de Guyana. La ciudad está situada a orillas del río Cuyuní, que marca la frontera con Venezuela y representa una carretera clave para el contrabando y los flujos migratorios entre los dos estados.

Justo al otro lado del río de Etheringbang, las guerrillas colombianas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las mafias venezolanas conocidas como “sindicatos” luchan por el control de las minas ilegales de oro. Los mineros guyaneses llevan a cabo sus operaciones a la sombra de estos grupos armados.

El informe describe cómo los barcos que transportan suministros a las minas de Guyana deben pasar tres puntos de control, del ELN, los sindicatos y las fuerzas de seguridad venezolanas. En cada uno, los pagos de extorsión se cobran a punta de pistola.

Con un ejército de solo 3.500 hombres, Guyana vive con el temor de una incursión armada. Los funcionarios de seguridad de Guyana entrevistados para el informe expresan preocupación porque la intervención militar extranjera en Venezuela podría causar que grupos criminales armados lleve sus operaciones en la frontera, provocando una crisis para la seguridad de Guyana.

Mas información en La Patilla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*