¡PROFESIÓN DE RIESGO! CPJ reveló que 250 periodistas están encarcelados en todo el mundo

Dolar Today / Dec 11, 2019 @ 12:00 pm

¡PROFESIÓN DE RIESGO! CPJ reveló que 250 periodistas están encarcelados en todo el mundo

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) reveló que al menos 250 periodistas está encarcelados en todo el mundo por gobierno autoritario autoritarios. Además la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Por CPJ

La cifra de periodistas encarcelados por el ejercicio de la profesión en todo el mundo alcanzó 250, como mínimo, por cuarto año consecutivo, y China y Turquía encabezan la relación de casos de periodistas encarcelados en el mundo, según datos recabados por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Al 1 de diciembre de 2019, el CPJ determinó que, como mínimo, 250 periodistas se encontraban encarcelados por ejercer la profesión, y el 98 % de ellos son periodistas locales. A continuación de China, Turquía, Arabia Saudita y Egipto, los países con las mayores cifras de periodistas encarcelados son Eritrea, Vietnam e Irán.

El presidente Xi Jinping afianzó más el férreo control estatal sobre la prensa en China, donde 48 periodistas se encuentran tras las rejas. Turquía, que prácticamente había eliminado todo vestigio de crítica y periodismo independiente mediante el cierre de más de 100 medios noticiosos y la imputación de delitos relacionados con el terrorismo a muchos de sus periodistas, tenía 47 periodistas encarcelados en 2019. Decenas de periodistas turcos están a la espera de juicio, o han sido condenados a penas de cárcel y están libres mientras apelan el fallo del tribunal.

“El encarcelamiento de un solo periodista es una terrible injusticia que tiene profundas consecuencias para familiares, amigos y colegas”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. “Pero el encarcelamiento de cientos de periodistas —un año tras otro— es una amenaza contra el sistema informativo global del que todos dependemos. Los Gobiernos represivos están empleando estas crueles tácticas para privar de información esencial a sus propias sociedades y a todo el mundo”.

Mas información en La Patilla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*